24 octubre 2018

# Desván del Arte

DAF octubre - La maternidad de Elna


Esta es la propuesta de EL DESVÁN DEL ARTE para el DAF de este mes de octubre, de la mano de Milagros y, debo reconocer, que no había oído nunca hablar de La Maternidad de Elna, a pesar de que se ha hecho una película y se han escrito libros, y eso que he leído muchos libros acerca de la postguerra española.
"Elisabeth Eidenbenz una maestra suiza que entre 1939 y 1944 salvó la vida a 597 niños durante la Guerra Civil española en una maternidad en Elna, pequeño pueblo cerca de Perpiñán. No es usual encontrar episodios con final feliz dentro de un contexto bélico, la maternidad de Elna es una de esas maravillosas excepciones. Elisabeth era una enfermera voluntaria dentro de una organización no gubernamental suiza que con 25 años vivió la crudeza del éxodo republicano hacia Francia: la miseria, las pésimas condiciones de vida y el vejatorio trato dado por las autoridades galas a los casi 500.000 refugiados. Ella decide entonces trabajar a favor de las mujeres y de los recién nacidos.  Las mujeres embarazadas daban a luz directamente en la arena de las playas francesas, sin ayuda ni privacidad alguna. Y eso era sinónimo de muerte. La mortalidad infantil en los campos de refugiados franceses de 1939 era del 95,7 %. El trabajo de Elisabeth era, por tanto, totalmente contracorriente: a favor de la vida y la dignidad. Junto con un grupo de mujeres embarazadas y varias enfermeras voluntarias como ella, acondicionó una casa abandonada en Elna. De ella dicen que era generosa, discreta, que no quería acaparar protagonismo, enormemente valiente y que no se rendía jamás. Si los gendarmes venían a por una madre, se cuadraba y les gritaba: "¡Esto es Suiza!". La maternidad se convirtió en un oasis de paz, de ayuda mutua y felicidad en medio de los horrores de la guerra. Y gracias a esto 597 niños y niñas nacieron y sobrevivieron. Finalmente ese centro maternal de Elna fue cerrado por los nazis." (Fuente: bebesymas.com)

Comencé preparando mi tarjeta con una capa de gesso blanco. Y después le puse los colores de la bandera republicana con gelatos aplicado con los dedos en todas las caras.
La historia de la Maternidad de Elna comienza, en la primera página del DAF, con la etapa negra de la postguerra cuando los españoles que huían de la barbarie fueron internados en campos de concentración en el sur de Francia. Así lo he querido reflejar. Sobre la foto de las alambradas he aplicado gesso negro con una plantilla que va acorde. Pegué el título del libro de Assumpta Montellá.

En la contraportada pegué una foto del edificio que acogió la maternidad fundada por Elisabeth Eidenbenz. Lo bordeé con rotulador fosforito amarillo. Con otro rotulador rosa/morado escribí una frase de la propia Elisabeth definiendo su concepción de su iniciativa: "Mi mayor satisfacción es que el lugar se convirtiera en una isla de paz en medio del infierno; en una bombona de oxígeno para tirar hacia adelante para seguir viviendo".

Con gesso muy líquido, por encima de la foto siguiente, la de las madres con los bebés, hice un estarcido con pasta de relieve usando una plantilla de flores. Esto refleja la parte más feliz de la estancia en la Maternidad. Después de seca la pasta, la coloreé con acuarelas.

Este es el interior desplegado.

Y esta es la parte de atrás donde quiero reflejar el amor que Elisabeth Eidenbenz repartió por toda la Maternidad de Elna que ella fundó al ver tantos niños y mujeres que estaban muriendo en esos campos de concentración. Como se ve, lleva dos corazones troquelados (en verde esperanza) y una cinta lila de corazones. El DAF, como véis, está anudado para que cierre bien. Era la cartulina de una encuesta en uno de los últimos viajes.

Para mí ha sido un gran descubrimiento que quiero seguir conociendo bien a través de libros o de la película.
Espero que os haya gustado.

¡Hasta el próximo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me alegran el día
Your words make my day

Follow Us @soratemplates