10 septiembre 2019

# DAF # M&M Creative Girls

DAF Julio: Rosalía de Castro


Otra gran mujer para el DAF de julio de M&M Creative Girls en facebook. La protagonista para ese mes es Rosalía de Castro. 
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela24 de febrero de 1837-Padrón15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo xix,​ representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego,​ no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos​ sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.​ Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. (Fuente: Wikipedia)
Todas las fotografías que he encontrado de Rosalía de Castro tienen una expresión ensoñadora, triste. He preferido escoger una imagen rodeada de flores de colores que enmarcan esta recreación de su rostro.
Para el fondo del DAF he utilizado los colores azules y verde suave para recordar su apego al mar que rodea su tierra, aunque esa atmósfera gris de tristeza la he representado con una tela morada (por su defensa del papel de la mujer) teñida de negro.
En esta parte superior pegué un trozo de una puntilla ancha que tengo. Es un elemento que yo tengo asociado al romanticismo. Y le he grapado una cinta azul para representar la bandera gallega.


En la parte central apliqué pasta de relieve con una plantilla con forma de craquelado, agrietada como la delicada salud de nuestra protagonista.
Rosalía de Castro se atrevió a escribir en gallego en el siglo XIX cuando la lengua gallega estaba muy desprestigiada socialmente y menospreciada.  "Rosalía le otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra Cantares gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua".
Esa frase que utilizado en el DAF significa: "Solo el recuerdo de donde vengo me ayuda a saber a dónde voy". 

En la parte inferior también una plantilla con ondas y pasta de relieve con la idea de representar el mar, muy presente en su vida.

Aquí os dejo de nuevo el trabajo completo.

Espero que haya conseguido representar las líneas principales de la vida de esta gran escritora, Rosalía de Castro.
Gracias por vuestra visita y comentarios.
¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Qué maravilla de Daf María Pilar !! Me encanta, ese fondo es precioso y me gusta mucho cómo te ha quedado la puntilla!! Divino!
    Muy feliz viernes, y besotillos van,
    Caty

    ResponderEliminar

Tus palabras me alegran el día
Your words make my day

Follow Us @soratemplates