29 mayo 2018

# Desván del Arte

Desván del Arte - DAF de mayo: Clara Campoamor


Clara Campoamor Rodríguez (Madrid12 de febrero de 1888​-Lausana30 de abril de 1972)​ fue escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España. Murió exiliada en SuizaDurante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España. (Fuente: Wikipedia. Es interesante leer el artículo completo)

La protagonista del DAF de mayo, Clara Campoamor de la que se celebra este año el aniversario de su nacimiento, está muy de actualidad por las circunstancias que estamos viviendo actualmente. El tutorial es de Verónica de EL DESVÁN DEL ARTE.


Después de una mano ligera de gesso blanco, igual que con María Moliner, usé los colores amarillo, rojo y morado de la bandera republicana, por sus convicciones políticas. Utilicé mis recién creadas tintas de alcohol caseras pero, como me han quedado muy claras, me he ayudado de las dillusyons para darle más intensidad.
He puesto en el DAF dos relojes y en el más grande, el que se ve en esta foto, sobre la pasta de relieve he aplicado polvos de embossing fundidos con calor como nos enseñó Montse en un TAM. Para mi esos relojes simbolizan el adelanto en el tiempo por sus ideas que representó Clara Campoamor. Unas ideas que, lamentablemente, se están perdiendo en estos últimos tiempos.

Aquí tenéis el otro reloj hecho con stencil y pasta de relieve y con tintas de alcohol por encima. Y una de sus frases que defiende la no discriminación por razón de sexo, una de los derechos femeninos que ella defendió en su vida política.

Entre todas las imágenes que busqué me he quedado con esta reproducción de la noticia de que Claro Campoamor fue la primera mujer que habló en las Cortes y en la Sociedad de Naciones, todo un logro para su época.

Os invito a leer más sobre la vida de esta gran mujer y os espero en el siguiente DAF.
¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Hola Pilar! Fantástico homenaje a Clara Campoamor a través del DAF de este mes, me ha gustado mucho cómo has representado la frase que has escogido y la decoración con los relojes y su simbolismo está muy bien pensado! Como en tantas ocasiones, no te limitas a realizar una creación con técnicas y pensamientos, sino que a todo el conjunto consigues darle un sentido y además el resultado es precioso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimo Daf María Pilar !! Me ha encantado saber cómo lo has ido creando, me encantan los colores que has elegido, y la frase es buenísima!! Me encanta tu arte!
    Feliz día !!
    y muchos besotillos

    ResponderEliminar
  3. Bonito DAF, has sabido escoger bien los contraste en colores.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo DAF no sé lo que es pero este trabajo tuyo ha quedado genial. Además has sabido escoger bien el tema. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para saber lo que es un DAF, visita la página de El Desván del Arte en facebook. Es una obra de las administradoras. Gracias por la visita y por su comentario.

      Eliminar

Tus palabras me alegran el día
Your words make my day

Follow Us @soratemplates