26 febrero 2018

# Desván del Arte

Desván del Arte - DAF febrero: HYPATIA


Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
Sócrates Escolástico
Esta es la propuesta de EL DESVÁN DEL ARTE para el DAF del mes de febrero. Este año los vamos a dedicar a mujeres importantes para la humanidad. 

Hipatia -o Hypatia- fue una fílósofa y maestra neoplatónica griega, pero natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplátónica de Alejandría a comienzos del siglo V y ligada a la famosa Biblioteca de la ciudad. 
Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon algos cargos, como el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su asesinato.

Empecé mi DAF con una capa generosa de pasta piedra blanca sobre la que extendí acrílica de color ocre para representar el desierto egipcio. Después añadí unas gotas de acuarela roja que dejé que se deslizaran por la superficie. Hypatia fue asesinada.
A continuación estampé con Stazon negro un sello de texto por varias zonas de la etiqueta. También, utilicé la tinta con unas plantillas de formas redondas y geométricas. Como nuestra protagonista también era aficionada a la astronomía, con acrílica amarilla y un stencil, coloqué unas estrellas en una esquina.
Y la parte matemática está hecha con un troquelado de números en papel de arroz de los que he usado tanto el positivo como el negativo.


Una vez seco todo, llega el momento de colocar las imágenes. Escogí una foto craquelada de Hypatia y un texto suyo (no está movido, sino que tiene una sombra) que está muy vigente en estos días y deberíamos tenerlo muy presente: "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente, es mejor que no pensar en absoluto".
Su nombre está impreso con el tipo de letra "Papyrus" que me pareció de lo más apropiado y luego distresados sus bordes con Versafine marrón igual que el texto, al que también había dado unos toques de acrílica ocre para integrarlo un poco con el fondo.

El último elemento es un texto de la Biblioteca alejandrina impreso en papel de arroz que le hace parecer más original aún que la imagen que escogí.

¡Quién le iba a decir a Hypatia que su ejemplo seguiría vigente 16 siglos después de ella! Yo debo reconocer que no la conocía. Pero es todo un ejemplo de mujer. Su padre también lo vio así porque fue quien le enseñó muchas cosas.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta el siguiente!

1 comentario:

  1. Great tag, Maria! What a wonderful idea! Such beautiful layering, stamping and colours!

    ResponderEliminar

Tus palabras me alegran el día
Your words make my day

Follow Us @soratemplates