SEGUIDORES

25 jul. 2016

Mandalas y otras cosas

En un par de grupos en los que participo se ha propuesto colorear y crear mandalas o zentangles.
Según la Wikipedia, los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.

Un Zentangle es un dibujo abstracto con patrones que se hace con base en los principios del método Zentangle. Usando el formato estándar de una superficie cuadrada de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas), el artista crea un patrón estructurado de acuerdo a su gusto y siguiendo un conjunto de pautas básicas. No se necesita tecnología, materiales especiales o formación académica para convertirte en un artista de los Zentangles. Estas son algunas características de esta forma de arte:

  • La superficie en la que se pinta no debe tener un lado "superior" ni "inferior"; simplemente no debe tener orientación.
  • No tiene que representar a ningún objeto reconocible, en vez de eso, debe ser abstracto.
  • Se debe completar el dibujo con tinta negra sobre papel blanco.
  • La idea de un Zentangle es que sea portátil para que puedas hacerlo en el momento que quieras.
Pues buscando momentos de relajación, he estado coloreando unos mandalas, creando (creo) que un zentangle y simplemente coloreando algunas páginas de un libro dedicado a ello, con imágenes muy diferentes, acompañadas de pensamientos y reflexiones varias.





Es el primero. No he sido de hacer dibujitos en los cuadernos del colegio de pequeña...

Ahora me queda colorear este último y seguir con el libro. Es muy interesante.

Feliz verano. Feliz descanso.

2 comentarios:

  1. Querida Pilar, te quedó una preciosa combinación de colores, te has lucido para ser el primero! Seguro que lo disfrutas un montón, y pasas el verano de lo más relajada coloreando este bonito libro!
    Fíjate que nunca que me había planteado el origen ni significado de los mandalas, gracias por la introducción que hiciste, me ha parecido muy interesante!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Pilar y que bonito te ha quedado!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me alegran el día