19 marzo 2018

# Desván del Arte

Desván del Arte - DAF mes de marzo: María Moliner


María Juana Moliner Ruiz (1900-1981), bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, fue la autora del Diccionario del Uso del Español. Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Como ella misma alguna vez afirmó, "El diccionario de la Academia (el DRAE) es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad"... "Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".  Y tenía razón...


Mi DAF de marzo siguiendo el tutorial de Milagros de EL DESVÁN DEL ARTE inspirado en esta gran mujer, está realizado sobre una gran etiqueta de un stencil que compré hace tiempo.
Después de una mano ligera de gesso blanco extendí pintura acrílica morada y roja por la relación que tuvo María Moliner con la Institución Libre de Enseñanza durante la II República en España.

A continuación estarcí varias letras del abecedario con gesso negro por toda la etiqueta. Estampé con Stazon negro un sello de texto y varios números que simulan los de un teclado de máquina de escribir manual (¿recordáis cómo son y cómo se utilizan?, jejeje).
Sobre una tira de tela de rejilla pegué un trozo de la acepción "Arte" del diccionario de nuestra protagonista de este mes.

Encontré una caricatura de María Moliner y de su firma, y las imprimí en papel vegetal. Quería que se viese las letras que había estarcido antes.

En uno de los laterales pegué una tira de cinta de aluminio adhesiva remarcando las letras que pilló debajo para que quedaran bien definidas. Sobre ella también apliqué pintura morada y roja y estampé el sello de texto con Stazon negra. Ya comenté en una entrada anterior que es una de las técnicas que nos enseñaron en los TAM de El Desván del Arte para crear fondos.

También imprimí papel vegetal una foto de los dos tomos del diccionario de María Moliner que tuve la suerte de conocer durante mis estudios de filología hispánica (aunque reconozco que un poco tarde). Un troquel con sello de una máquina de escribir me sirvió para escribir los años de su nacimiento y de su muerte. Me sorprendió que fue no hace tanto tiempo.

Y aquí os dejo otra visión del trabajo del DAF.

Espero que os haya gustado. Siempre resulta emocionante seguir las propuesta de El Desván.

¡Hasta el siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras me alegran el día
Your words make my day

Follow Us @soratemplates